Tuesday, May 17, 2011

¿Cuales son las características de una dieta saludable?



Primeramente quisiera aclarar que el término “dieta” se usa correctamente para definir con una palabra los alimentos que consumes todos los días tengas o no una buena alimentación. Esto lo hago ya que por lo general se confunde el termino de “régimen de alimentación” que ya es un poco mas complejo y se trata de seguir reglas más específicas en relación a las comidas [como cuando padeces de alguna enfermedad o eres un deportista de alto rendimiento].

Las cinco características que una dieta saludable debe tener son las siguientes:

Suficiente
Equilibrada
Inocua
Variada
Completa

Debe de ser suficiente porque debe de cubrir completamente con tus necesidades de energía y nutrimentos como individuo, asegurando tu buena nutrición y peso saludable para que puedas tener un excelente rendimiento físico y mental en tus actividades cotidianas. No mas, ni menos de lo que necesitas.

Debe de se equilibrada respetando los porcentajes de tu ingesta diaria recomendada de los distintos nutrimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua). Estos varían dependiendo de cada persona y con ayuda de un/a Nutriolog@ puedes identificar tus requerimientos de energía en base a tu estilo de vida.

Se dice que es inocua cuando tu dieta no contiene sustancias dañinas ni nada que sea perjudicial en cantidades peligrosas para tu salud. Se puede referir a bacterias que causen infecciones o incluso a algún nutrimento que se este consumiendo en exceso (recuerda la frase de “nada con exceso, todo con medida”).

Ahora, la palabra “completa” lo dice todo, esto significa que tu dieta debe contener todos los nutrimentos, vitaminas y minerales que necesitas para que tu cuerpo funcione óptimamente.

Y finalmente, debe de ser variada. [Esta es mi parte favorita] pues a veces pensamos que en basarnos en un menú ya planificado nos resuelve la vida por completo. Pero ¿que pasaría si este lo repitieras todos los días?¿no te haría aburrido? De esto se trata esta parte, puesto a que la naturaleza nos ha proveído de una infinidad de alimentos de origen vegetal y animal que nos permiten crear una gran cantidad de platillos diferentes que pueden ser agradables a todos nuestros sentidos. Además hay que recordar no existe “un alimento” que por sí mismo aporte todos los nutrientes que necesitamos [uno tiene lo que al otro le falta], entonces tenemos que variarle y atrevernos a probar cosas nuevas ¿no crees?

Viéndola así, no es nada del otro mundo. En pocas palabras: si empiezas a identificar estas características en tu dieta, acompañadas de buenos hábitos de alimentación y actividad física (mínimo 30 min. / 3 veces por semana) podrás asegurarte de que tendrás una vida más saludable. ¡Hasta mi siguiente publicación!

¡Espero que tengas una excelente semana!...una semana saludable :)


Fuentes:

Sizer, Frances. Whitney, Ellie. Nutrition Concepts and Controversies 10th edition. International Student Edition. Thomson Wadsworth, 2006

Medica Sur
http://www.medicasur.com.mx/wb/Medica_en_linea/Dieta_correcta

Mapfre - Canal Salud
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-dieta-saludable.shtml



Monday, May 9, 2011

Para romper la rutina...



De vuelta a la rutina diaria después de un excelente fin de semana con mis amigas y familia aprovechando que mi hubby andaba en Las Vegas.
¿Que te parece si haces algo diferente y pruebas un alimento que nunca hayas comido para enriquecer tu paladar y hacer de cada día algo especial? Atrévete a probar algo que tal vez piensas que no te gusta o no te va a gustar...peeeero que en realidad no sabes [a que sabe]. Disfruta los sabores, colores y las texturas que nos ofrecen la amplia variedad de frutas y verduras que existen. Atrévete y verás que podrás descubrir cosas muuuy interesantes, deliciosas y nutritivas.


¡Excelente semana! :D 

Wednesday, May 4, 2011

El IMC, el Peso y Tu Salud



El IMC (Índice de Masa Corporal) es una formula practica que utilizamos los profesionales de la salud para determinar si una persona se encuentra dentro del rango de peso saludable en relación con su estatura.
Peeero el peso de una persona para determinar su “salud” es totalmente relativo, pues hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo y el peso de este se encuentra compuesto por aproximadamente un 72% de agua y lo demás es de grasa, músculo y huesos.

Particularmente, los últimos tres y en especial los porcentajes de grasa y músculo varían según el estilo de vida, herencia genética y estado de salud de una persona [me refiero a que por enfermedad también se puede tender a ganar grasa o perder densidad en los huesos, tejido músculo y graso].

Pero a donde voy con esto si estaba hablando de el IMC? Lo que pasa es que esta formulita no te da como resultado el porcentaje de estos últimos tres importantes -personajes principales- en la telenovela “El Peso”…jajaja suena dramático y chistoso [como que nada que ver, no?], pero el peso es algo que algunas veces nos hace sufrir al subirnos a una bascula…a veces ni voltear a ver queremos, no les ha pasado?

En pocas palabras puede haber dos personas con un  mismo IMC que indiquen que los dos tienen obesidad, pero en realidad uno es un hombre súper musculoso [y pesa mas por su musculo] y el otro en verdad tiene un peso que no es saludable porque tiene mas porcentaje  de grasa corporal.

by: Discovery Fit & Health

Así que la formula mas sencilla, sin tener que recurrir a estudios de laboratorio, maquinaria sofisticada y sin poner un pie en un consultorio medico para determinar si posees un estado nutricio saludable, es sacar tu IMC y tomar la medida de tu cintura. Esta medida tambien nos ayuda a determinar si tienes riesgos de enfermedades crónico-degenerativas (como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etc.)

Como hago esto?

1ro. Tienes que tomar tu peso actual en Kilogramos. Si tienes una bascula en casa [y “no hay moros en la costa” jajaja] te puedes pesar sin ropa, si no tienes trata de quitarte todas las prendas pesadas (zapatos, chamarras, dinero, celulares, etc.) y la próxima vez que te vayas a pesar ponte la misma ropa para que no haya variaciones significativas.

2do. Tienes que tomar tu estatura en Metros…si la sabes, esta perfecto! Si no, tómatela sin zapatos y de espalda con un estadímetro o alguna cinta métrica pegada a la pared (checa que sea en un lugar donde el piso este parejo).

Con esas dos medidas  y la formula* puedes sacar tu IMC

*Formula:  IMC = Peso (Kg.) / (Altura (m) x Altura (m)

Ejemplo: Alguien que mide 1,70 m y pesa 60 Kg.
Cálculo de IMC = 60 / (1,7 x 1,7) = 20,8
3ro. Para la cintura solo necesitas una cinta métrica y tomar la medida de la circunferencia exactamente en el área entre tu ombligo y tu primera costilla contando de abajo hacia arriba [la sientes?]. Recuerda que tomar esta medida es por tu salud [además no le tienes que enseñar la medida a nadie, que les importa??? jajaja], no hay que hacer trampas sumiendo la panza o reteniendo el aire, tienes que estar normal [tampoco la saques jeje].
Ahora compara el resultado de tu IMC y el de la medida de tu cintura con las siguientes tablas:
IMC
IMC
Interpretacion
> 40
Obesidad III
30 – 39.99
Obesidad II
27.1 – 29.9
Obesidad I
25 – 27
Sobrepeso
>18.5 <24.99
Normalidad
18.49 – 17
Desnutricion I
16.99 - 16
Desnutricion II
< 16
Desnutricion III
Fuente: Manual de Dietas Normales y Terapeuticas
Cintura
Mujeres
Hombres
Interpretacion cintura
< 80 cm
< 94
Sin riesgo de salud
80-87.9 cm
94 - 101.9 cm
Tiene riesgo elevado de salud
≥88
≥102 cm
Tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades
Fuente: IMSS

Que tal??? Como salieron tus resultados??? Ahora que los sabes, puedes empezar a tomar medidas para optar por una vida saludable y seguir leyendo mi blog [jajaja] Queee??? Es porque me encantaría darte algunos tips para que esto sea posible…para eso estamos, ok?
Nos leemos a la próxima!



Fuentes:
·      N.C. Perez Lizaur, Ana Bertha. N.C. Marvan Laborde, Leticia. Manual de Dietas Normales y Terapeuticas 5ta. Edicion. La prensa medica Mexicana, S.A. de C.V., 2007
·      American Dietetic Association: http://www.eatright.org/Public/content.aspx?id=6844
·      Discovery Fit & Health:
http://health.howstuffworks.com/wellness/diet-fitness/weight-loss/bmi3.htm
·      Los Angeles Times:
http://www.latimes.com/health/la-he-bmi-20110417,0,7678756.story?utm_campaign=childhood-obesity&utm_content=Laurel&utm_medium=Argyle+Social&utm_source=facebook&utm_term=2011-04-19-10-02-00
·      Acta Medica escrita por Dr. Sergio Santana Porbén y Lic. Alicia Espinosa Borrás:
http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol11_1_03/act05103.htm
·      Consumer Eroski:
1.http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2008/04/18/176270.php
 http://revista.consumer.es/web/es/20010701/salud/
·      Instituto Mexicano del Seguro Social:
http://www.imss.gob.mx/salud/Nutricion/Circunferencia_cintura.htm

No les pasa?...



No les ha pasado que muchas veces escuchan y escuchan algo, y no les cae el veinte hasta que llega el momento preciso???

Hoy como [casi] todas las mañanas prendí la radio en Health at Last y dijeron una frase tan sencilla y tan lógica que se me quedo súper grabada porque es muy cierta:

"no importa la edad, la cantidad de dinero que tengamos, las circunstancias que estemos pasando...no tenemos que morir de nada, solo tenemos que morir."

Y yo me quede así de que {PLIN!} se me prendió el foco, creo que no hay forma mas resumida para decir que si vivimos una vida saludable no tenemos la necesidad de padecer enfermedades que nos hagan morir lenta o rápidamente por tener descuidos con nuestra salud. Aunque claro morir es algo que no podemos evitar, aun si tenemos predisposición genética podemos (en algunos casos no evitar, pero prologar el tiempo en que llegue la enfermedad) pero lo que si podemos evitar es morir por complicaciones causadas por enfermedades.

Entonces, ahí l@s dejo con ese pensamiento para ver si les cae el veinte como a mi o tal vez tengan que escucharlo muchas veces mas para que esto pase.

Al rato voy a subir el articulo que prometí sobre el IMC, de ahora en adelante voy a poner la bibliografía de mis fuentes de información para comprobar la veracidad en mis artículos y que vean que no me los saco de la manga.

Que tengan un excelente día!