Tuesday, May 17, 2011

¿Cuales son las características de una dieta saludable?



Primeramente quisiera aclarar que el término “dieta” se usa correctamente para definir con una palabra los alimentos que consumes todos los días tengas o no una buena alimentación. Esto lo hago ya que por lo general se confunde el termino de “régimen de alimentación” que ya es un poco mas complejo y se trata de seguir reglas más específicas en relación a las comidas [como cuando padeces de alguna enfermedad o eres un deportista de alto rendimiento].

Las cinco características que una dieta saludable debe tener son las siguientes:

Suficiente
Equilibrada
Inocua
Variada
Completa

Debe de ser suficiente porque debe de cubrir completamente con tus necesidades de energía y nutrimentos como individuo, asegurando tu buena nutrición y peso saludable para que puedas tener un excelente rendimiento físico y mental en tus actividades cotidianas. No mas, ni menos de lo que necesitas.

Debe de se equilibrada respetando los porcentajes de tu ingesta diaria recomendada de los distintos nutrimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua). Estos varían dependiendo de cada persona y con ayuda de un/a Nutriolog@ puedes identificar tus requerimientos de energía en base a tu estilo de vida.

Se dice que es inocua cuando tu dieta no contiene sustancias dañinas ni nada que sea perjudicial en cantidades peligrosas para tu salud. Se puede referir a bacterias que causen infecciones o incluso a algún nutrimento que se este consumiendo en exceso (recuerda la frase de “nada con exceso, todo con medida”).

Ahora, la palabra “completa” lo dice todo, esto significa que tu dieta debe contener todos los nutrimentos, vitaminas y minerales que necesitas para que tu cuerpo funcione óptimamente.

Y finalmente, debe de ser variada. [Esta es mi parte favorita] pues a veces pensamos que en basarnos en un menú ya planificado nos resuelve la vida por completo. Pero ¿que pasaría si este lo repitieras todos los días?¿no te haría aburrido? De esto se trata esta parte, puesto a que la naturaleza nos ha proveído de una infinidad de alimentos de origen vegetal y animal que nos permiten crear una gran cantidad de platillos diferentes que pueden ser agradables a todos nuestros sentidos. Además hay que recordar no existe “un alimento” que por sí mismo aporte todos los nutrientes que necesitamos [uno tiene lo que al otro le falta], entonces tenemos que variarle y atrevernos a probar cosas nuevas ¿no crees?

Viéndola así, no es nada del otro mundo. En pocas palabras: si empiezas a identificar estas características en tu dieta, acompañadas de buenos hábitos de alimentación y actividad física (mínimo 30 min. / 3 veces por semana) podrás asegurarte de que tendrás una vida más saludable. ¡Hasta mi siguiente publicación!

¡Espero que tengas una excelente semana!...una semana saludable :)


Fuentes:

Sizer, Frances. Whitney, Ellie. Nutrition Concepts and Controversies 10th edition. International Student Edition. Thomson Wadsworth, 2006

Medica Sur
http://www.medicasur.com.mx/wb/Medica_en_linea/Dieta_correcta

Mapfre - Canal Salud
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-dieta-saludable.shtml



No comments:

Post a Comment